Embajador no oficial de la Cocina Oaxaqueña

Published on: September 24, 2014

Filled Under: Enjoy, Slider

Views: 456

Alejandro Ruiz Olmedo se ha posicionado como uno de los mejores chefs de México debido a su propuesta culinaria, la cual resulta tan pura como sorprendente. Fiel a sus raíces, el originario de La Raya de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, ha construido su sello y gran éxito en torno a la cocina regional Oaxaqueña, de la cual se ha vuelto un referente gracias a un sin número de investigaciones y publicaciones que han dado la vuelta al mundo.

La trayectoria de Alejandro Ruiz se ha escrito desde la infancia cuando tuvo la oportunidad de plantar y cuidar los pequeños cultivos de su comunidad, además, como hijo mayor, se convirtió en el asistente de su madre en la concina y fue ahí donde adquirió un gran amor y respeto por los sabores auténticos, así como por las técnicas históricas y culturales de la cocina Oaxaqueña. Aunado a su enorme formación empírica, la experiencia culinaria de Ruiz Olmedo continuó con numerosos aprendizajes en Alemania, España y Viena; realizando diversos tours de degustación de vinos en Napa, California y los valles vinícolas de México; así como con trabajos en varios restaurantes de Oaxaca.

Alejandro Ruiz es un hombre entregado a su trabajo, orgulloso de su origen y con una clara misión, preservar y promover una mayor comprensión de la cocina tradicional oaxaqueña.

Restaurante Casa Oaxaca
“Lugar con infinitas cadencias.”
Ubicado en pleno centro histórico de la capital Oaxaqueña y dentro del hotel que lleva el mismo nombre, Casa Oaxaca es sede del surgimiento de una nueva época en la cocina oaxaqueña combinando la delicadeza de lo tradicional con elementos contemporáneos. Su atmosfera, que incluye una terraza con una maravillosa vista del templo de Santo Domingo, así como del parque y los alrededores, crean el escenario extraordinario para disfrutar con los cinco sentidos

Un menú de fusiones.
La “cocina inspirada” como el propio Alejandro Ruiz ha bautizado a su estilo culinario surge de una visión futurista combinada con una fuerte presencia del pasado. Después de viajar y trabajar alrededor del mundo, Alejandro concluyó que la cocina tradicional oaxaqueña podía ser ligeramente fusionada con ingredientes gourmet de otros países y modernas técnicas gastronómicas.

La audaz e innovadora forma de Ruiz Olmedo ha traído a la vida un menú basado en platillos que utilizan ingredientes locales preparados a través de métodos tradicionales y contemporáneos; creaciones en las que se amalgaman aromas y sabores de hierbas mediterráneas con las oaxaqueñas. Así, la albahaca y el romero conviven con la hoja santa, la pitiona y el shorobobo.

La propuesta culinaria continúa con una mezcla de ingredientes del mar y caza que a través del modo de preparación prehispánico hacen una cocina de fusión única en el que la granada, pescados, mariscos, venado y cordero alternan con chapulines, huitlacoche y quesillo.

Para finalizar el festín su menú de postres resalta los sabores naturales y tradicionales que recae en las esencias de la gastronomía oaxaqueña.

Casa Oaxaca también ha hecho una importante aportación en la difusión y revalorización de los vinos mexicanos y del mezcal por lo que su carta cuenta con una selección exclusiva de estas bebidas.

Visitar Casa Oaxaca es una experiencia única, llena de sencillez, constancia y honestidad.

Platillo Estrella:
Cordero en salsa de pitiona con puré de camote o verduras de la huerta.

Reconocimientos:
Lugar número 34 en la lista de S. Pellegrino “Latin America’s 50 Best Restaurants” del 2013.
The American Academy of Hospitality Sciences, Star Diamond Award

star_diamond_award

Tesoros de México

 

Restaurante Casa Oaxaca
Constitución 104-A, Centro, Oaxaca, Oax. México.
Teléfono: +52 (951) 516 8531
Horario: Lunes a Sábado de 13 a 23 hrs.
Domingo de 13 a 21 hrs.

http://www.casaoaxacaelrestaurante.com/php/spa/index.php

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>